jueves, 9 de octubre de 2008

Inauguran primera tienda de Comercio Justo en Lima Norte

Nos complace saber que el Jueves 2 de Octubre se inauguró el Primer Centro de Economía Solidaria y Comercio justo de Lima Norte.

¿Y de qué se trata todo esto? Pues de un local comercial de productos y artesanías que se adhieren a los principios internacionales del Comercio justo, es decir que:
  • exige un pago justo a los artesanos,
  • la solidaridad y equidad en los intercambios económicos,
  • el respeto del medio ambiente,
  • la protección de la niñez, la inclusión social, el compromiso con el desarrollo local sostenible, y
  • la vida digna de los productores y los ciudadanos (as) del entorno.

CHECTA es una iniciativa de la Red de Economía Solidaria de Lima Norte, integrante de la Mesa Óscar Romero, y que lleva 10 años trabajando con los productores, artesanos y microempresarios de esta zona de Lima.

En esta tienda se venderán variados productos tales como: artesanías, productos ecológicos, bijoutería fina, instrumentos musicales, juegos educativos, carteras, ceràmica, tejidos de alpaca, confecciones utilitarias, arpillerìa, entre otros. Lo bueno de la compra de estos productos es que beneficia directamente a los artesanos y sus familias.

Asi que dénse una vueltita por aquí, les dejamos el dato para ubicarse: CHECTA se encuentra entre las cuadras 5 y 6 de la Av. Carlos Izaguirre, en Los Olivos, la direcciòn exacta es: Av. José Santos Chocano 1024 Urb. Panamericana Norte. Anímense, no se arrepentirán.

Links:

Aquí hay un blog de la Red de Economía Solidaria, con sus actividades y publicaciones

También te pasamos el blog de los Promotores de Economìa Solidaria (PES) de Lima Norte

martes, 7 de octubre de 2008

Primer Encuentro de la Mesa Óscar Romero (1998)

Este primer encuentro tuvo como lema "Juntos hagamos florecer el Cono Norte" y se realizó del 18 al 21 de Marzo (3 días). Se convocó a oganizaciones, instituciones y también personas que venían trabajando con esfuerzo y dedicación para resolver distintos problemas que afectaban a los pobladores de los distritos del "Cono norte" de Lima (posteriormente a mediados de nuestra década empezaría a sonar más "Lima Norte" en vez de "Cono").

Citamos un fragmento de este primer encuentro escrito por Carmen Alomía y Nora Cépeda, integrantes de la Mesa, y publicado en el Libro de los 10 años de la Mesa Óscar Romero. Para muestra un botón.

"Este primer encuentro... permitió el encuentro entre los actores sociales que impulsaban acciones oreintadas a objetivos similares pero de manera dispersa... constituyó una oportunidad para reflexionar juntos sobre las causas y las consecuencias de problemas de salud, la educación y la economía (de ahi los tres ejes de la Mesa).

Unos de los frutos de esta reflexión colectiva fue la revaloración de las propias capacidades personales e institucionales para forjar un destino propio, recogiendo las mejores experiencias de los fundadores de esta parte de la gran capital, los miles de migrantes andinos que con su trabajo transformaron día a día no sólo el paisaje, sino la dinámica social de la ciudad de Lima.

Un segundo fruto... es el surgimiento de un nuevo espacio de intercambio de información y formación para orientar esfuerzos, cada uno desde su propio quehacer, hacia objetivos comunes. nos referimos al nacimiento de la Mesa de Trabajo Monseñor Óscar Romero por el desarrollo del Cono Norte" (El subrayado es mío)
El encuentro finalizó con una declaración que fue suscrita por los participantes y que tuvo 3 puntos:
  1. Se constataba la falta de participación democrática y escasez de oportunidades para acceder a los servicios de salud, educación y vivienda de calidad. Sin embargo, frente a esto emergían liderazgos, organizaciones e identidades que constituían un potencial humano de desarrollo,
  2. se veía que era necesario trabajar por reactivar comités multisectoriales, distritales y zonales (tan golpeados por el gobierno de Fujimori) articulados en redes de participación, para atender el desarrollo de manera integral. Era tener un proyecto, un plan de desarrollo del Cono Norte; y
  3. el compromisos de los actores sociales para que desde sus liderazgos concreten propuestas con prácticas solidarias y éticas.
"Así comenzamos los encuentros, así se fue sirviendo la nueva Mesa"

Libro por los 10 años de la Mesa Óscar Romero

viernes, 3 de octubre de 2008

La Mesa co-organizó la IV Feria de la Solidaridad Internacional

Este fue un evento coorganizado por la MOR y se realizó el Domingo 3 de Diciembre del año 2006 en el Palacio de la Juventud, Los Olivos.


Forum Solidaridad Perú (FSP) y la MOR de Lima Norte, fueron los organizadores de la IV Feria de la Solidaridad Internacional “Lima Norte, un mundo solidario crece”, donde se mostraba a la ciudadanía que es posible construir una realidad y un mundo diferentes a partir de valores humanos esenciales, uniendo perspectivas locales e impactos en el ámbito global.

El evento se inscribió en el contexto de Lima Norte y del país, q
ue saca a flote experiencias de organización; así como en un contexto global que relaciona estrechamente las decisiones globales (BM y FMI) con las decisiones del gobierno nacional y de los gobiernos locales. Por ello se destacó la importancia de la organización solidaria en la búsqueda de soluciones comunes a los problemas más álgidos.

La MOR trabajó durante semanas la coordinación y la preparación de este evento, también se encargó de participar en los Stands temáticos donde organizaciones, instituciones y otros colectivos exponían sus experiencias, productos o servicios a la gente que durante todo ese día estuvo presente.

En la página de FSP hay más fotitos del evento