martes, 10 de marzo de 2009

Nos visitó Marco Arana

El P. Marco Arana es una reconocida figura de la Iglesia Católica que no ha tenido miedo en enfrentarse con destacadas empresas mineras que laboran en el interior del Perú para defender los derechos de salud de la población rural (tan abandonada desde siempre) y urbana afectadas por la actividad minera. Por eso para algunos sectores ha sido catalogado de anti-minero, anti-inversión extrangera, anti-desarrollo, anti-todo, pero para nosotros Marco es un pastor que dice lo que tiene que decir y hace lo que tiene que hacer sin miedos en favor de su pueblo.

El P. Marco estuvo por Lima el mes pasado y a la Mesa no se le ocurrió mejor idea que organizar un Seminario-taller sobre "Enfoques y paradigmas de desarrollo ecológico" con todos los integrantes de la la Mesa Óscar Romero. El evento se realizó el Jueves 26 de Febrero, durante todo el día, con la asistencia de más de un centenar de representantes de organizaciones sociales de Carabayllo, Comas, Los Olivos e Independencia.

"Hay que empezar a actuar"
El Seminario-taller contó con una primera parte de ponencias, principalmente del P. Arana, y luego por la tarde de trabajos en grupos para debatir y recoger propuestas de acciones desde sus propios espacios y organizaciones.

Ya en la exposición final Marco Arana recalcó que las propuestas recogidas son muy interesantes pero que no tendrían ninguna validez si no se ejecutan, si no se concretan, si no se hacen, todo el esfuerzo de pensar y programar será en vano.

Links:
Artículo de Marco Arana: Medio ambiente. Crecimiento económico y Ecocidio

Entrevista de diario El comercio a Marco Arana sobre el conflicto minero en Cajamarca

Reportaje sobre conflictos mineros en el Perú
Los dejamos con un reporte de la red de televisión Enlace Nacional donde el P. Marco Arana denuncia los abusos de la Minera Casapalca con respecto a sus trabajadores mineros y el cuento del desarrollo económico que nos meten hasta el hartazgo por los grandes medios de comunicación.

No hay comentarios: