miércoles, 1 de abril de 2009

¿Paz o pacificación?

Parte de las actividades de la Mesa Óscar Romero es aportar a la reflexión social sobre los temas que trabajamos desde Lima Norte, recogiendo los aportes, opiniones y experiencias de las organizaciones sociales.


Compartimos un artículo elaborado por la Hna. Irene Mac Dannell, el Hno. Leonardo Rego y Jorge Ramos, sobre la "Paz" y la "pacificación", ¿significarán lo mismo? Creemos que no:

Paradójicamente asistimos hoy a una cada vez más generalizada “confusión” entre paz y pacificación, pues a la luz de los años de guerra interna que vivió nuestro país y luego de lograr pacificarlo”, al costo que todos conocemos: corrupción e irrespeto de los derechos humanos, hoy tenemos mensajes como el que en días pasados se publicaba en The Economist , “El principal desafío para el presidente Alan García será mantener la estabilidad en un país donde la profunda división social y regional está contribuyendo al aumento de las tensiones políticas”, lo que refleja claramente la incapacidad de nuestros gobernantes para revertir las condiciones mismas que dieron origen la violencia; y así una vez más debemos asumir que “según analistas británicos, lo más difícil para el Perú todavía está por llegar, pues si bien la economía creció en los últimos años, los problemas sociales siguen siendo los mismos”

No hay comentarios: