miércoles, 1 de abril de 2009

Pensamiento de Mons. Romero vigente en America Latina

A pesar de que fuera asesinado hace tres décadas, la palabra de Mons. Óscar Romero, defenzor de los pobres, sigue aún sonando en Amércica Latina y el Caribe por reflejar un pensamiento vigente y que exige justicia para todos en estos tiempos de crisis.

Compartimos con ustedes una exposición sobre la "vigencia del pensamiento de Romero en AL y el Caribe" realizado recientemente en La Habana, Cuba, a cargo de Nidia Arrobo. Lectura obligada para quienes hacemos Iglesia desde el pueblo. La autora hace un análisis político de esta parte del mundo, la crisis conómica provocada por la avaricia desmedida de unos pocos, y cómo las palabras de Romero iluminadas por el evangelio siguen sonando hoy en nuestros países. Para muestra un botón:
"El ejemplo diáfano de Mons. Romero al enfrentarse abiertamente al poder y al imperio nos exige coherencia total en la lucha contra las estructuras de pecado y contra el pecado institucionalizado. Como dice Dom Pedro Casaldáliga, y como hemos visto "la gran crisis económica actual es una crisis global, de Humanidad que no se resolverá con ningún tipo de capitalismo, porque no es posible un capitalismo humano". El capitalismo siempre ha sido homicida, ecocida, suicida, etnocida. Esto nos exige definirnos: el dilema es ¿estamos para salvar este sistema agónico y osteoporético o para salvar la humanidad y el planeta?

Luchar y trabajar en estrecha unión con el pueblo y sus organizaciones en la defensa de los derechos humanos, de la naturaleza y de los pueblos originarios; luchar como Mons. Proaño, codo a codo con los pueblos indígenas en la construcción de Estado Plurinacional y en la defensa de su autonomía, único mecanismo para conseguir la justicia histórica que los asiste."
Links:

La exposición completa está publicada en Adital. Aquí está el artículo completo de este post. Muy interesante.

Ponencia sobre el 29 aniversario de Romero: También les pasamos una ponencia de Luis Enrique Marius, dirigente uruguayo y asesor del CELAM, hecha en la universidad Central de Venezuela, a propósito de los 29 años de martirio de Mons. Romero, y que trata sobre la "dimención sociopolítica de su presencia, testimonio y compromiso". Los invitamos a leerla.

Romero en imágenes y palabras. Y por último un Homenaje a Mons. Óscar Romero a los 29 años de su martirio.

No hay comentarios: