martes, 7 de octubre de 2008

Primer Encuentro de la Mesa Óscar Romero (1998)

Este primer encuentro tuvo como lema "Juntos hagamos florecer el Cono Norte" y se realizó del 18 al 21 de Marzo (3 días). Se convocó a oganizaciones, instituciones y también personas que venían trabajando con esfuerzo y dedicación para resolver distintos problemas que afectaban a los pobladores de los distritos del "Cono norte" de Lima (posteriormente a mediados de nuestra década empezaría a sonar más "Lima Norte" en vez de "Cono").

Citamos un fragmento de este primer encuentro escrito por Carmen Alomía y Nora Cépeda, integrantes de la Mesa, y publicado en el Libro de los 10 años de la Mesa Óscar Romero. Para muestra un botón.

"Este primer encuentro... permitió el encuentro entre los actores sociales que impulsaban acciones oreintadas a objetivos similares pero de manera dispersa... constituyó una oportunidad para reflexionar juntos sobre las causas y las consecuencias de problemas de salud, la educación y la economía (de ahi los tres ejes de la Mesa).

Unos de los frutos de esta reflexión colectiva fue la revaloración de las propias capacidades personales e institucionales para forjar un destino propio, recogiendo las mejores experiencias de los fundadores de esta parte de la gran capital, los miles de migrantes andinos que con su trabajo transformaron día a día no sólo el paisaje, sino la dinámica social de la ciudad de Lima.

Un segundo fruto... es el surgimiento de un nuevo espacio de intercambio de información y formación para orientar esfuerzos, cada uno desde su propio quehacer, hacia objetivos comunes. nos referimos al nacimiento de la Mesa de Trabajo Monseñor Óscar Romero por el desarrollo del Cono Norte" (El subrayado es mío)
El encuentro finalizó con una declaración que fue suscrita por los participantes y que tuvo 3 puntos:
  1. Se constataba la falta de participación democrática y escasez de oportunidades para acceder a los servicios de salud, educación y vivienda de calidad. Sin embargo, frente a esto emergían liderazgos, organizaciones e identidades que constituían un potencial humano de desarrollo,
  2. se veía que era necesario trabajar por reactivar comités multisectoriales, distritales y zonales (tan golpeados por el gobierno de Fujimori) articulados en redes de participación, para atender el desarrollo de manera integral. Era tener un proyecto, un plan de desarrollo del Cono Norte; y
  3. el compromisos de los actores sociales para que desde sus liderazgos concreten propuestas con prácticas solidarias y éticas.
"Así comenzamos los encuentros, así se fue sirviendo la nueva Mesa"

Libro por los 10 años de la Mesa Óscar Romero

No hay comentarios: