viernes, 19 de septiembre de 2008

Libro sobre los 10 años de la Mesa Óscar Romero

Invitados a la Mesa para Compartir el Pan de la Solidaridad.
10 años trabajando por el desarrollo local
Mesa de Trabajo Mons. Óscar Romero
(1998-2007)
Autores varios
Editor: Luis LLontop Samillán
Marzo 2007
Diseño e impresión: Sonimágenes del Perú SCRL
Lima - Perú


Este libro se escribió en el marco de los 10 años de actividad de la Mesa Óscar Romero (MOR), y recoge a lo largo de 75 páginas reflexiones y artículos en torno a estos años de experiencias desde 1998 y los principales desafíos que se presentan a este espacio que reúne a instituciones y organizaciones de los distritos de Lima Norte.

Hay que destacar que para escribir el libro intervinieron desde integrantes de organizaciones sociales hasta intelectuales, lo cual le da una riqueza reflexiva y de práctica directa, sin descuidar la unidad y coherencia de un libro. De esto se encargó el periodista Luis LLontop quien es el editor de esta publicación.

Citamos un fragmento de la introducción del libro, cuyo autor es Jorge Ramos, docente de la UCCS y coordinador de la Mesa Óscar Romero.
"Este relato habla de afirmar la capacidad organizativa de la población, de la valoración de una identidad con Lima Norte, del compromiso de estos actores sociales y del valor de la solidaridad para la defenza de la vida y el desarrollo de los pueblos...

Hemos aprendido a retar los problemas desde una práctica concreta, y como debiera hacerse para enfrentarlos de una manera más integral, tomando en cuenta que no hay gobierno democrático, auténtico sin participación de los individuos y de las instituciones. El coraje para enfrentar los problemas es también una experiencia personal, diaria, cotidiana. Cada problema y su solución también modean nuestro desarrollo personal.

Este texto habla sobre la formación de una conciencia colectiva que busca la justicia social con equidad, en particular para los desposeídos, los sectores excluidos que son la razón de ser de nuestra Mesa de Trabajo. Los pobres son aquí los invitados preferentes.

Esta pequeña obra habla sobre las organizaciones que van construyendo un gran tejido social, en permanente desarrollo y en constante adecuación a estos nuevos tiempos, en el contexto de los diversos programas de formación política y propuesta ciudadana, ante un escenario nacional y local con mecanismos de participación que se van mejorando. Los encuentros nos ayudaron a mirar el mundo, la paz, la justicia, los desastres naturales provocados por la mano y conciencia humanas...

Aspiramos a un Plan de Desarrollo integral, una propuesta humana cargada de fe, como nos lo enseñó Monseñor Óscar Romero, el mártir y santo que supo estar cerca al pueblo para velar por él en su pasado, presente y futuro..."

La presentación del libro se hizo en Marzo del 2007, durante el X Encuentro de la Mesa Óscar Romero realizado en la UCCS, Los Olivos.

No hay comentarios: