viernes, 19 de septiembre de 2008

De cómo nació la Mesa Óscar Romero

El Centro de Formación y Retiro monseñor Oscar Romero, COR, bajo el lema: Fortaleciendo desde la fe el futuro de Lima Norte, tomó la decisión de lanzarse y de convocar a un espacio más amplio para la formación. El COR había experimentado en sus programas de formación y tenía la capacidad y la infraestructura necesarias para convocar a un trabajo de mayor envergadura.

Existía la necesidad de contar con espacios de formación e información. No teníamos un espacio más amplio para intercambiar, dialogar, debatir y discrepar sobre los grandes problemas y posibilidades que acontecían en Lima Norte. También un espacio para responder a las diferentes coyunturas que muchas veces agobiaban y siguen agobiando a nuestra Lima Norte.

Es en este espíritu, bajo el nombre de nuestro patrono Monseñor Oscar Romero, que empezamos a convocar a diferentes sectores de la Sociedad civil y la Iglesia, para pensar y proponer juntos, algunas estrategias que podían ser de interés para nuestras instituciones y sobre todo para la mayoría de nuestro pueblo.

En el año 1998 logramos agrupar a 42 instituciones que gozaban de alta credibilidad y trabajaban en Lima Norte, y algunas en Lima Metropolitana. En este intercambio y diálogo permanente, hemos descubierto la necesidad que había para juntos poder compartir avances y dificultades; logros y amenazas que vivían nuestras instituciones frente a los gobiernos autoritarios, todo aquello que en permanente intercambio da cuerpo y construye lo que es hoy día la Mesa de Trabajo Monseñor Oscar Romero.

Hemos transitado por las más diversas de las realidades y hemos analizado los temas que más han preocupado a nuestro pueblo, y sobre ellos hemos opinado y también hemos planteado algunas propuestas. Son propuestas iniciales, resultado de haber visto y vivido, nadie puede dudar de la norme voluntad que ellas encierran, pero aún hay mucho camino por andar, todavía estas propuestas necesitan ser confrontadas con nuevos actores sociales, con más gente, con más miradas, con más corazones y voluntades, en eso estamos.

Creemos sinceramente que este esfuerzo creativo puede transformarse en un potencial, en un enorme capital social que desde la fe nos invita a creer que tiene que vencer el amor, como nos lo recordó Monseñor Romero, para que así, juntos hagamos florecer nuestra Lima Norte.

Hno. leonardo Rego, OMI
Pdte. Mesa de Trabajo Óscar Romero

No hay comentarios: