jueves, 11 de septiembre de 2008

Desafíos para Lima Norte


En Marzo del 2007 se realizó el X Encuentro de la Mesa de trabajo Mons. Óscar Romero, y fue momento para revisar nuestro caminar como espacio interdistrital de Lima Norte. Compartimos con ustedes Recomendaciones y desafíos que en ese momento se plantearon y que hoy siguen vigentes:

Hoy se vive en Lima Norte un periodo de aparente bonanza económica y fuerte dinámica empresarial. Sin embargo son muchos los sectores desposeídos que podrían beneficiarse si logramos fortalecer cadenas de valor productiva que desarrollen proyectos solidarios orientados a mercados de ese mismo tipo, sin dejar de lado esa imperiosa necesidad de seguir desarrollando infraestructura solventada en nuevas y más creativas alternativas de financiamiento. Todo esto en el marco de una participación continua y activa de los ciudadanos en la formulación y ejecución de los planes de desarrollo orientados a la identificación y generación de oportunidades laborales.

Probablemente coincidamos con más de un lector, al pensar que el cimiento fundamental para el logro de una nueva sociedad en Lima Norte es la educación. Sin embargo más allá del discurso y las buenas intenciones, el verdadero cambio se viene dando cada día en casa, en la escuela, en el instituto, en la universidad o incluso en cada centro de trabajo. Esto se da cuando tamamos conciencia libremente del aporte que a cada uno de nosotros corresponde y hacemos que la educación sea un tema transversal a nuestras vidad, aportando y siendo consecuentes con lo que predicamos como personas y como instituciones, sin perder de vista que en verdad nunca dejamos de aprender.A partirdel reconocimiento de lo diferente como posibilidad de enriquecimiento, el trabajar las condiciones de vida desde un enfoque de salud integral, permite responder de manera eficaz a las necesidades de un pueblo caga vez más dispuesto a participar y ejercer ciudadanía, reclamentao y promoviendo nuevas formas para lograr el compromiso público y privado con la vida en Lima Norte.

Faltaríamo a la verdad al afirmar que el trabajo entre iglesia y sociedad en estos diez años ha sido fácil, sin embargo no esperábamos que lo fuera, pero lo que esperábamos, y definitivamente así fue, es un trabajo esperanzador, estimulante, lleno de retos y satisfacciones por el deber cumplido. Que estamos seguros continuará por mucho tiempo aún, pues este enfoque de compromiso social y prioridades desarrollados por la Mesa de Trabajo Monseñor Óscar Romero consolidan la plena vigencia de la presencia espiritual de su inspirador.

No hay comentarios: